CIENTÍFICAS EN LA HISTORIA


LAS 10 CIENTÍFICAS MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA




 
1. Marie Curie.
Investigadora de la radiactividad.

(7 de noviembre de 1867 - 4 de julio de 1934) Fué una química y física polaca, posteriormente nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radioactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París.


 
2. Rosalind Franklin.
Biofísica crucial para el conocimiento del ADN.

(25 de julio de 1920 en Kensington, Londres – 16 de abril de 1958 en Chelsea, Londres) Fué una biofísica y cristalografiadora inglesa autora de importantes contribuciones a la comprensión de las estructuras del ADN, los virus, el carbón y el grafito. A Franklin se le recuerda principalmente por la llamada Fotografía 51, la imagen del ADN obtenida mediante difracción de rayos X, que sirvió como fundamento para la hipótesis de la estructura doble helicoidal del ADN .




3. Hipatia.
Fiolósofa neoplatónica destacada en matemáticas y astronomía

(Alejandría, 355 ó 370 - Ibídem, marzo de 415 ó 416 ) Fué una filósofa y maestra neoplatónica griega, natural de Egipto, que destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía, miembro y líder de la Escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V. Seguidora de Plotino, cultivó los estudios lógicos y las ciencias exactas, llevando una vida ascética.



4. Jocelyn Bell Burnell.
Astrofísica descubridora de la primera radioseñal de pulsar

(nacida en Belfast como Susan Jocelyn Bell, el 15 de julio de 1943) Es una astrofísica norirlandesa que descubrió la primera radioseñal de un púlsar junto a su tutor de tesis, Antony Hewish.


Bell Burnell nació en Irlanda del Norte, donde su padre fue arquitecto del planetario Armagh. Disponía de una gran biblioteca, y animó a su hija a leer. Ésta se interesó especialmente por los libros de astronomía.


Cuando contaba con once años, suspendió el examen 11+, y sus padres la enviaron a la Mount School en York (Inglaterra), un colegio cuáquero para chicas, donde fue muy impresionada por un maestro de Física.



5. Ada Lovelace.
 Pionera en programación informatica

(10 de diciembre de 1815, Londres, Reino Unido - 27 de noviembre de 1852, Londres, Reino Unido) Describió la máquina analítica de Charles Babbage, actualmente es considerada como la primera programadora, desde que escribió la manipulación de los símbolos, de acuerdo a las normas para una máquina de Charles Babbage que aún no había sido construida.


Dedujo y previó la capacidad de las computadoras para ir más allá de los simples cálculos de números, mientras que otros, incluido el propio Babbage, se centraron únicamente en estas capacidades.




6. Lise Meitner.
Física descubridora del protactinio

(Viena, 17 de noviembre de 1878 - Cambridge, el 27 de octubre de 1968) Fué una física austriaca nacionalizada sueca. Estudió en las universidades de Viena, donde ingresó en 1901 y se doctoró en 1907, y en Berlín donde ingresó para seguir las clases de Max Planck y permaneció junto a Otto Hahn en una investigación que duró más de treinta años, con quien descubrió el protactinio en 1918. Fue profesora en el Instituto de Kaiser Wilhelm Universidad de Berlín desde 1926 hasta 1933. En 1938 abandonó Alemania y se unió al personal de investigación atómica del Instituto de Manne Siegbahnla (Universidad de Estocolmo), en donde estableció contacto con su sobrino, Otto Frisch.



 
7. Dorothy Crowfoot Hodgkin
 Química pionera en la aplicación de rayos X a la bioquímica

(El Cairo, Imperio Británico, 12 de mayo de 1910 - Shiptons-on-Stour, Inglaterra, 29 de julio de 1994) fue una química y profesora universitaria inglesa galardonada con el Premio Nobel de Química del año 1964.


 Investigaciones científicasHodgkin fue pionera en la técnica de determinación de estructuras de sustancias de interés bioquímico mediante rayos X.


Convirtió la insulina en su proyecto de investigación primaria, iniciando sus investigaciones en 1934 cuando Robert Robinson le ofreció una muestra pequeña de insulina cristalina. La difracción de rayos X en la década de 1930 todavía no estaba suficientemente desarrollada, por la que decidió mejorar la técnica cristalográfica, consiguiendo determinar la estructura tridimensional de las siguientes biomoléculas:


  •  colesterol en 1937
  • penicilina en 1945
  • vitamina B12 en 1954
  • insulina en 1969
  • así como la de la lactoglobulina, ferritina, y virus del mosaico del tabaco.



8. Sophie Germain.
 Matemática francesa destacada en su aporte a la teoría de números.

(1 de abril de 1776 – 27 de junio de 1831) Fué una matemática francesa que hizo importantes contribuciones a la teoría de números y la teoría de la elasticidad. Uno de los más importantes fue el estudio de los que posteriormente fueron nombrados como números primos de Sophie Germain (números primos cuyo doble incrementado en una unidad es también un número primo).




9. Rachel Carson.
Figura clave en ecología y la generación de conciencia ambiental

(27 de mayo de 1907 - 14 de abril de 1964) Divulgadora estadounidense que, a través de la publicación de Primavera silenciosa (1962), contribuyó a la puesta en marcha de la moderna conciencia ambiental.


Formada como bióloga, distintas dificultades económicas, familiares y sociales le impidieron desarrollar una carrera como investigadora científica. Entró al servicio de la U. S. Fish and Wildlife Service (Administración de Pesca y Vida Salvaje), para la que ejerció como autora de textos divulgativos, incluidos guiones radiofónicos. Publicó muchos artículos y varios libros sobre temas marinos, que llegaron a tener el mayor de los éxitos entre los críticos y el público general




10. Jane Goodall.
Primatóloga que estudió el uso de herramientas en chimpancés.

(nacida en Londres, el 3 de abril de 1934) Es una naturalista, activista y primatóloga inglesa que ha dedicado su vida al estudio del comportamiento de los chimpancés en África y a educar y promover estilos de vida más sostenibles en todo el planeta.

Nacida en el seno de una familia modesta y de escasos recursos, desde pequeña soñó siempre con viajar a África y vivir entre animales y escribir libros sobre ellos. Al finalizar el colegio, hizo estudios de secretariado. Trabajó en la administración de una clínica, en la Universidad de Oxford y en un estudio de documentales en Londres, pero al ser invitada por una amiga residente en Kenia, en 1957 trabajó de camarera por 4 meses para pagarse el pasaje en barco.
.