RADIACTIVIDAD

RADIACTIVIDAD

puede considerarse un fenómeno físico natural por el cual algunos cuerpos o elementos químicos, llamados radiactivos, emiten radiaciones que tienen la propiedad de impresionar placas fotográficas, ionizar gases, producir fluorescencia, atravesar cuerpos opacos a la luz ordinaria, etc. Debido a esa capacidad, se les suele denominar radiaciones ionizantes (en contraste con las no ionizantes). Las radiaciones emitidas pueden ser electromagnéticas, en forma de rayos X o rayos gamma, o bien corpusculares, como pueden ser núcleos de helio, electrones o positrones, protones u otras. En resumen, es un fenómeno que ocurre en los núcleos de ciertos elementos, que son capaces de transformarse en núcleos de átomos de otros elementos.

La radiactividad ioniza el medio que atraviesa. Una excepción lo constituye el neutrón, que no posee carga, pero ioniza la materia en forma indirecta. En las desintegraciones radiactivas se tienen varios tipos de radiación: alfa, beta, gamma y neutrones.

La radiactividad es una propiedad de los isótopos que son "inestables", es decir, que se mantienen en un estado excitado en sus capas electrónicas o nucleares, con lo que, para alcanzar su estado fundamental, deben perder energía. Lo hacen en emisiones electromagnéticas o en emisiones de partículas con una determinada energía cinética. Esto se produce variando la energía de sus electrones (emitiendo rayos X) o de sus nucleones (rayo gamma) o variando el isótopo (al emitir desde el núcleo electrones, positrones, neutrones, protones o partículas más pesadas), y en varios pasos sucesivos, con lo que un isótopo pesado puede terminar convirtiéndose en uno mucho más ligero, como el uranio que, con el transcurrir de los siglos, acaba convirtiéndose en plomo

En los procesos radiactivos, partículas o radiaciones electromagnéticas son emitidas por la

Núcleo. Las formas más comunes de la radiación emitida tradicionalmente han sido clasificadas como alfa ( una ), Beta ( b ), Y gamma ( g ) La radiación. La radiación nuclear se produce en otras formas, incluyendo la emisión de protones o neutrones o fisión espontánea de un núcleo masivo.

De los núcleos que se encuentran en la Tierra, la gran mayoría es estable. Esto es así porque casi todos vivían núcleos radiactivos a corto se han deteriorado durante la historia de la Tierra. Hay aproximadamente 270 isótopos estables y 50 se producen radioisótopos de forma natural (radiactivos isótopos). Miles de otros radioisótopos se han hecho en el laboratorio



Radiactividad natural y artificial

 
La radioactividad es un fenómeno natural por el cual ciertos átomos cambian su estructura. La comprensión de este fenómeno ha permitido su aplicación en diferentes actividades.

La mayor proporción de la radiación a la que estamos expuestos proviene de fuentes naturales -del espacio, rocas, suelo, agua y hasta de nuestro propio cuerpo. Esta radiación se denomina "radiación de fondo" y los niveles varían considerablemente de sitio en sitio, a pesar de esto, el promedio de radiación recibida o dosis anual es bastante constante. La principal fuente de radiación de fondo es el gas radón, formado básicamente por el decaimiento de los materiales radiactivos presentes en el suelo o en ciertos materiales de construcción.

La radiación que suele ocasionar mayor preocupación es la producida por las actividades humanas. Las principales fuentes de las mismas incluyen las aplicaciones médicas de sustancias radiactivas, las precipitaciones radioactivas provenientes de los ensayos de armas nucleares en la atmósfera realizados a gran escala antes de su definitiva prohibición, las descargas provenientes de la industria nuclear y los desechos radiactivos.

Mientras que las cantidades de radiación artificial representan una pequeña proporción del total, sus efectos pueden ser desproporcionados (Chernobyl es un ejemplo). Algunos de los materiales resultantes de las actividades humanas no se encuentran en la naturaleza (como el plutonio) mientras que otros, que se encuentran en la naturaleza, pueden ser liberados a la misma en formas químicas y físicas diferentes, permitiéndoles dispersarse fácilmente en el ambiente o introducirse en las cadenas alimenticias.

Las dosis de radiactividad que se pueden recibir varía considerablemente. Las áreas cercanas a fuentes de descargas radiactivas, por ejemplo, pueden recibir niveles mucho más altos de radiación que el promedio regional o nacional.

Por esta razón, la simple comparación de la radiación de fondo y la radiactividad artificial no refleja necesariamente los peligros relativos. Además, nunca se ha demostrado que exista algo así como una dosis segura de radiación. Entre tanto, estamos incrementando progresivamente los niveles globales de radiación, lo que es muy preocupante, y esto se suma a la posibilidad de nuevos accidentes nucleares.


Catástrofe nuclear en Fujishima conlleva a la valoración del uso de la energía nuclear 6 de Abril 2011

El terremoto y el tsunami del 11 de marzo de 2011 causaron fuertes daños a las plantas nucleares de Fukushima, Japón. A pesar de sus esfuerzos, los técnicos no han conseguido hasta ahora poner bajo control los reactores averiados.

La actual crisis nuclear en la planta nuclear Fukushima en Japón después del terremoto y el tsunami, ha causado un revuelo y muchos debates políticos en casi todos los países que utilizan energía nuclear. Las repercusiones de Fukushima son sentidas con fuerza dentro y fuera del país.

A continuación, un resumen de la situación actual en países que tienen plantas nucleares o son vecinos

Cuatro de los seis reactores de la central nuclear de Fukushima están seriamente afectados tras el terremoto de 8,9 grados que azotó Japón el último viernes. La parte del núcleo de los reactores 1,2 y 3 están al descubierto.

Según informó el diario español “El Mundo”, el combustible nuclear está expuesto y carece de la refrigeración adecuada para evitar que el proceso de fusión avance, por lo que el núcleo del reactor podría fundirse totalmente.

El reactor número 1, que explotó primero, no tiene refrigeración, su vasija está dañada y se ha producido una fusión parcial del núcleo.

Además, tras la explosión de hidrógeno que se produjo en el 2, su sistema de refrigeración está prácticamente nulo y su vasija de contención está dañada.


LOS REACTORES MÁS PELIGROSOS
Los reactores 3 y 4 han sido considerados como los más peligrosos. El primero, detalló “El Mundo”, está dañado desde el lunes, tiene problemas de refrigeración, ha producido una fusión parcial del núcleo y su sistema de contención no responde, por lo que ha expulsado partículas radiactivas a la atmósfera.

Según la compañía Tepco, el reactor 4 se encuera en estado “crítico” porque la piscina que enfría las barras de combustible está completamente vacía, por lo que el Gobierno japonés ordenó a la empresa inyectar agua en esta zona “para evitar un desastre nuclear”.

Los reactores 5 y 6 también viven problemas de refrigeración ya que la temperatura de sus piscinas se ha incrementado considerablemente, aunque se encuentra en niveles normales.

EFECTOS RADIACTIVOS EN EL PLANETA

Efectos sobre el hombre: Según la intensidad de la radiación y su localización (no es lo mismo una exposición a cuerpo entero que una sola zona), el enfermo puede llegar a morir en el plazo de unas horas a varias semanas. Y en cualquier caso, si no sobreviene el fallecimiento en los meses siguientes, el paciente logra recuperarse, sus expectativas de vida habrán quedado sensiblemente reducidas.

Los efectos nocivos de la radioactividad son acumulativos. Esto significa que se van sumando hasta que una exposición mínima continua se convierte en peligrosa después de cierto tiempo. Exposiciones a cantidades no muy altas de radioactividad por tiempo prolongado pueden resultar en efectos nefastos y fatales para el ser humano. La siguiente lista describe la condiciones que se pueden expresar cuando uno es víctima de enfermedad por radiación.

• náuseas
• vómitos
• convulsiones
• delirios
• dolores de cabeza
• diarrea
• perdida de dentadura
• reducción de los glóbulos rojo en la sangre
• reducción de glóbulos blancos en la sangre
• daño al conducto gastroinstestinal
• perdida de la mucosa de los intestinos
• hemorragias
• esterilidad
• infecciones bacterianas
• cáncer

Efectos sobre los animales: Los liqúenes son muy vulnerables a la contaminación radiactiva. De ahí que muchos renos de Laponia, que se alimentan de unos liqúenes llamados musgos de reno, hubieran de ser sacrificados tras el accidente de Chernobil.

Si los animales han sido irradiados, a los pocos días o semanas presentarán diarreas, irritabilidad, pérdida de apetito y apatía, pudiendo quedar estériles para más o menos tiempo según su grado de exposición. Si es así los órganos internos estarán contaminados y algunos elementos radiactivos (como el estroncio) se habrán introducido en los huesos, donde permanecerán durante toda la vida mermando las defensas del organismo y haciéndole presa fácil para las enfermedades. Por eso, si se han de consumir animales habrán de evitarse tanto los huesos como sus órganos. La única solución para eliminar la radiactividad es el tiempo y los cuidados, además de no seguir expuesto a productos radioactivos.

Contaminación de la atmósfera por residuos o productos secundarios gaseosos, sólidos o líquidos, que pueden poner en peligro la salud del hombre y la salud y bienestar de las plantas y animales, atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables. Entre los contaminantes atmosféricos emitidos por fuentes naturales, sólo el radón, un gas radiactivo, es considerado un riesgo importante para la salud. Subproducto de la desintegración radiactiva de minerales de uranio contenidos en ciertos tipos de roca, el radón se filtra en los sótanos de las casas construidas sobre ella. Se da el caso, y según recientes estimaciones del gobierno de Estados Unidos, de que un 20% de los hogares del país contienen concentraciones de radón suficientemente elevadas como para representar un riesgo de cáncer de pulmón

Como parte de su operación normal, la producción nuclear libera radioactividad venenosa en el aire, tierra y agua. Las sustancias radioactivas emiten partículas alfa y beta y rayos gamma, los que pueden dañar a las células vivas. Una alta dosis de radiación puede conducir a la muerte en cuestión de días o semanas, y se sabe ahora que las dosis bajas de radiación son mucho más dañinas para la salud de lo que se pensaba anteriormente. La exposición prolongada a la llamada radiación de bajo nivel puede causar problemas graves y perdurables a la salud humana, tanto para las personas expuestas como para su descendencia.

PARALELO: CATASTROFES FUKUSHIMA Y CHERNOBYL


El accidente nuclear de Fukushima Daiichi o Fukushima I comprende una serie de incidentes, tales como explosiones en los edificios que albergan los reactores nucleares, fallos en los sistemas de refrigeración o liberación de radiación al exterior, que se están registrando en las instalaciones de la central nuclear Fukushima I en Japón, a consecuencia de los desperfectos ocasionados por el terremoto, y posterior tsunami, que afectó al noreste de Japón en la jornada del 11 de marzo de 2011. Los primeros fallos técnicos se registraron en el mismo día en que se produjo el seísmo, el 11 de marzo, con la parada de los sistemas de refrigeración de dos de los reactores y de cuatro generadores de emergencia. A consecuencia de estos incidentes, han surgido evidencias de una fusión de núcleo parcial en los reactores 1, 2 y 3; explosiones de hidrógeno destruyeron el revestimiento superior de los edificios que albergan a los reactores 1,3, y 4; una explosión dañó la de contención en el interior del reactor 2 han ocurrido múltiples incendios en el reactor 4. El 11 de abril el nivel de gravedad del incidente se elevo a 7 para los reactores 1, 2 y 3, el máximo en la escala INES el mismo nivel que el accidente de Chernobyl.

ACONTECIMIENTOS

Parada de los reactores

El 11 de marzo de 2011, a las 14:46 JST (tiempo estándar de Japón (UTC+9)) se produce un terremoto de 9,0 MW, en la costa nordeste de Japón. Ese día los reactores 1, 2 y 3, estaban operando mientras que las unidades 4, 5 y 6 estaban en corte por una inspección periódica. Cuando el terremoto fue detectado, las unidades 1, 2 y 3 se apagaron automáticamente (llamado SCRAM en reactores con agua en ebullición).

Fallos en los sistemas de refrigeración

Debido a la interrupción de energía eléctrica a los sistemas de refrigeración fue necesaria la entrada en funcionamiento de los sistemas auxiliares de generación eléctrica para seguir bombeando agua de refrigeración al núcleo, pero el posterior tsunami también inutilizó estos generadores diésel a las 15:41, provocando una subida de la temperatura.

Liberación de gas en el reactor I

En el reactor I se detectó una alta presión de vapor alcanzando alrededor de dos veces el máximo permitido. La empresa Tokyo Electric Power Company decidió liberar vapor, que contenía material radiactivo, para reducir la presión en el interior del reactor. Este vapor estalla destrozando la mitad del edificio de contención secundaria. La cámara de contención principal resiste. Posteriormente intentan enfriar el núcleo restableciendo el bombeo de refrigeración, incluso con agua de mar enriquecida con ácido bórico que actúa como barra de control líquida. La temperatura desciende y parece controlarse el problema.

Explosión en el edificio del reactor 1

En la tarde del día 12 (11h UTC) se produjo una explosión en la central que derribó parte del edificio, la cual se atribuye a la liberación de hidrógeno desde el núcleo del reactor, el cual reaccionó con el oxigeno, produciendo una combustión,

La acumulación de hidrógeno fue la causante de una explosión a las 15:36 (hora local, 6:36 GMT) que no llegó a afectar al edificio de contención. Después de ello se intentó refrigerar el reactor con agua de mar y ácido bórico

Explosión en el edificio del reactor 3 (segunda)


El 14 de marzo, a las 11:01 a.m., hora japonesa, se registró una explosión de hidrógeno en el edificio del reactor número 3. Según informó la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial (NISA) en un informe remitido al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la estructura que contiene el reactor "está intacta". Según dijo hoy el portavoz del Gobierno Japonés, Yukio Edano, "la vasija que contiene el núcleo del reactor permanece intacta tras la explosión". En una conferencia de prensa separada, el director gerente de Tokyo Electric, Akio Komori, afirmó que "la fusión del núcleo podría ocurrir en el caso de que las barras de combustible quedasen expuestas".

Explosión en el edificio del reactor 2 (Tercera)


Una explosión ocurrió en el edificio del reactor 2 el 15 de marzo a las 6:10 JST (14 de marzo, 21:10 UTC), y el sistema de supresión de presión, el cual se encuentra en la parte de abajo de la vasija de contención, se ha dañado. Se ha informado que los niveles de radiación exceden el límite legal y los operadores han comenzado a evacuar a los trabajadores de la planta. Tiempo más tarde, la agencia Kyodo News informó de que el nivel de radiación llegaba a los 8.217 micro sievert por hora.




Se sospecha la existencia de daños a la vasija del reactor 2, Los trabajadores no pueden continuar en la central por la elevada exposición a la radiación y han sido evacuados todos menos 50.



Incendio y fugas radiactivas en el reactor 4


El 15 de marzo se produjo una explosión e incendio en el edificio del reactor 4 La explosión se atribuye a acumulación de hidrógeno catalizado de las barras de combustible depositadas en la piscina de combustible usado del reactor.

Las autoridades japonesas han informado al OIEA que se ha liberado radiactividad a la atmósfera tras la explosión y el incendio.

Reactores 5 y 6

Edano anunció que han fallado los sistemas de refrigeración de los reactores 5 y 6.

Los niveles de radiación al norte de Tokio superan en diez a los normales

Los niveles de radiación en la ciudad de Maebashi a 100 kilómetros al norte de Tokio son 10 veces los normales y en Saitama 40 veces.


CONSECUENCIAS


Tras el fallo de los sistemas de refrigeración de los reactores de la central nuclear, se realizaron emisiones controladas de gases radiactivos al exterior para reducir la presión en el recinto de contención. Se emitió al exterior una cantidad no determinada de partículas radiactivas.

Pocos días después del accidente se detectó yodo radiactivo en el agua corriente de Tokio así como altos niveles de radiactividad en leche producida en la proximidad de la central y en espinacas producidas en la vecina Prefectura de Ibaraki.

Una semana después del accidente en la central nuclear se pudo detectar en California partículas radiactivas procedentes de Japón y que habían atravesado el Océano Pacífico. Algunos días después se detectó yodo radiactivo en Finlandia. Si bien en ambos casos se descartaba que los niveles de radiación detectados fuesen peligrosos.

El gobierno japonés reconoce que la central nuclear no podrá volver a ser operativa y que se desmantelará una vez que se haya controlado el accidente.

El día 27 de marzo se detecta en el agua del interior de las instalaciones niveles de radiación cien mil veces por encima de lo normal, se sospecha que proceda de una fuga del reactor número 2. Estos niveles de radiación dificultan las labores de los operarios. Asimismo los niveles de yodo radiactivo en el agua de mar en las inmediaciones de la central son 1.850 mayores que los que marcan los límites legales. También se detecta plutonio fuera de los reactores, procedente posiblemente del reactor número 3 que es el único que trabaja con ese elemento

El día 27 de Abril se detecta en España, y en otros países de Europa según el Consejo de Seguridad Nuclear, un aumento de yodo y cesio en el aire europeo que proviene del accidente nuclear de Fukushima en Japón. El Consejo de Seguridad Nuclear afirma que no existen peligros para la salud.

Vertidos radiactivos al mar

Una grieta en la estructura del reactor empezó a liberar material radiactivo al mar, haciendo que el contenido en yodo radiactivo fuese en algunos momentos en las aguas circundantes de hasta 7,5 millones de veces superior al límite legal y que el cesio 1,1 millones de veces por encima de esos límites. Los primeros intentos de sellar la grieta con cemento y otros métodos fracasaron.

 

La compañía Tepco a primeros de abril empezó a verter al mar 11.500 toneladas de agua contaminada radiactivamente para liberar espacio dentro de la central para albergar otras aguas aún más contaminadas del interior de los reactores.

Daños en las personas

El día 17 de marzo la cifra total de personas afectadas directamente por el incidente en la central era de 23 personas heridas y más de 20 afectadas por contaminación radiactiva. estas cifras están sujetas a cambios. Dos personas que estaban desaparecidas desde el día del terremoto fueron encontradas muertas el 1 de abril, su muerte parece deberse a heridas producidas por el maremoto y terremoto no por radiación.

El 1 de abril se comunica que al menos 21 operarios pertenecientes al retén que permanece en Fukushima para intentar controlar los reactores de la planta ya sufren una aceleración en el ritmo de alteración del ADN por efecto de la radiación.


El accidente de Chernóbil Es el nombre que recibe el accidente nuclear sucedido en la central nuclear de Chernóbil (Ucrania) el 26 de abril de 1986. Este suceso ha sido considerado el accidente nuclear más grave según la Escala Internacional de Accidentes Nucleares y uno de los mayores desastres medioambientales de la historia. Aquel día, durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de esta central nuclear, produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior. La cantidad de dióxido de uranio, carburo de boro, óxido de europio, erbio, aleaciones de circonio y grafito expulsados materiales radiactivos y/o tóxicos que se estimó fue unas 500 veces mayor que el liberado por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945, causó directamente la muerte de 31 personas y forzó al gobierno de la Unión Soviética a la evacuación de 116 000 personas provocando una alarma internacional al detectarse radiactividad en, al menos, 13 países de Europa central y oriental.



ACONTECIMIENTOS

1. Comienza la reducción gradual programada del nivel de potencia del reactor.
2. La reducción de potencia se detuvo a los 1600 MW.


3. El sistema de refrigeración de emergencia del núcleo (ECCS) fue aislado para evitar la interrupción de la prueba más tarde. Este hecho no contribuyó al accidente, pero en caso de haber estado disponible habría reducido mínimamente su gravedad. La potencia, no obstante, debería haberse reducido aún más. Sin embargo, el regulador de la red eléctrica de Kiev pidió al operador del reactor mantener el mínimo de producción de energía eléctrica para satisfacer correctamente la demanda. En consecuencia, el nivel de potencia del reactor se mantuvo en 1600 MW y el experimento se retrasó. Sin este retraso, la prueba se habría efectuado el mismo día.


4. Reducción de potencia reiniciada.


5. Cambio de turno del personal




26 DE ABRIL


1. El nivel de potencia se disminuyó a 720 MW, y siguió reduciéndose, pese a estar prohibido.


2. Con el nivel de potencia sobre los 500 MW, el operador transfirió el control del sistema manual al sistema de regulación automática. La señal falló o el sistema de regulación no respondió a esta señal, lo que provocó una caída inesperada de potencia a 30 MW.


3. La señal de disparo del turbogenerador se bloqueó conforme a los procedimientos de la prueba. INSAG-1 declaró: "Este procedimiento habría salvado al reactor." No obstante, es posible que este procedimiento retrasara el inicio del accidente unos 39 segundos.


4. La potencia del reactor se elevó a 200 MW y se estabilizó. A pesar de que los operadores de la central pudieran desconocerlo, se violó el margen requerido de reactividad operacional (ORM - Operational Reactivity Margin) de 15 barras (mínimas). La decisión se tomó para realizar las pruebas resumen del turbogenerador con una potencia cercana a los 200 MW.


5. La bomba de circulación de reserva se cambió a la izquierda del circuito de refrigeración con el fin de aumentar el flujo de agua hacia el núcleo.


6. Una bomba de refrigeración adicional se cambió a la derecha del circuito de refrigeración como parte del procedimiento de prueba. El funcionamiento de las bombas de refrigeración adicionales elimina el calor desde el núcleo más rápidamente, lo que conduce a la disminución de la reactividad y hace aún más necesaria la eliminación de las varillas de absorción para evitar una caída en la potencia. Las bombas extrajeron demasiado calor (flujo) hasta el punto de superar los límites permitidos. El aumento del flujo de calor del núcleo generó problemas con el nivel de vapor en las baterías.


7. El nivel de vapor de la batería estuvo no muy lejos del nivel de emergencia. Para compensar esto, un operador incrementó el flujo de agua. Esto incrementó el nivel de vapor, y además disminuyó la reactividad del sistema. Las barras de control se subieron para compensarlo, pero hubo que subir más barras de control para mantener el balance de reactividad. La presión del sistema empezó a caer y, para estabilizar la presión, fue necesario apagar la turbina de vapor de la válvula de derivación.

8. Cálculos posteriores al accidente encontraron que el ORM en este punto era equivalente a 8 barras de control. Las políticas de operación requerían un mínimo de 15 barras de control en todo momento.


9. Las válvulas de alimentación de la turbina se cerraron para poder permitir que funcionasen por inercia. Para los 30 segundos posteriores a este momento no se requiere ninguna intervención de emergencia por parte del personal.



10. El botón de emergencia (AZ-5) fue presionado por un operador. Las barras de control empezaron a entrar en el núcleo del reactor e incrementaron la reactividad en la parte inferior del núcleo

11. El sistema de protección de emergencia de tasa de energía (excursion power) se activa. La potencia supera los 530 MW.


12. Desconexión del primer par de las bombas de circulación principales (MCP) que están agotadas, seguida de la desconexión del segundo par.


13. Fuerte disminución en el caudal (flujo) de los MPC que no participan en la prueba y lecturas poco fiables en los MPC que sí participan en la prueba. Importante aumento en la presión de las baterías de separación de vapor. Fuerte aumento en el nivel de agua de las baterías de separación de vapor.


14. Restauración en el caudal (flujo) de los MPC que no participaban en la prueba hasta el estado casi inicial. Restablecimiento de las tasas de flujo un

15. por ciento por debajo de la tasa inicial de los MPC de la izquierda, y un 10 por ciento inferior de uno de los MPC que sí participaba en la prueba y lecturas poco fiables para el otro.


15. Señal Aumento de la presión en el espacio del reactor (ruptura de un canal de combustible)), señal Mecanismos variadores del EPC sin fuente de alimentación) y señal Fallo de los accionadores de los controladores de alimentación automática números 1 y 2).


16. Según una nota en el diario de operación del ingeniero jefe de control del reactor: 01:24: Fuertes golpes; las barras RPC dejaron de moverse antes de llegar al límite inferior; el interruptor de encendido de los mecanismos de embrague está apagado.


17. Primera explosión.

CONSECUENCIAS



Minutos después del accidente, todos los bomberos militares asignados a la central ya estaban en camino y preparados para controlar el desastre. Las llamas afectaban a varios pisos del reactor 4 y se acercaban peligrosamente al edificio donde se encontraba el reactor 3. El comportamiento heroico de los bomberos durante las tres primeras horas del accidente evitó que el fuego se extendiera al resto de la central. Aun así, pidieron ayuda a los bomberos de Kiev debido a la magnitud de la catástrofe. Los operadores de la planta pusieron los otros tres reactores en refrigeración de emergencia. Dos días después, había 18 heridos muy graves y 156 heridos con lesiones de consideración producidas por la radiación. Todavía no había una cifra del número de muertos, pero en un accidente nuclear aumenta día tras día la lista de víctimas, hasta pasados muchos años después.


El primer acercamiento en helicóptero evidenció la magnitud de lo ocurrido. En el núcleo, expuesto a la atmósfera, el grafito del mismo ardía al rojo vivo, mientras que el material del combustible y otros metales se había convertido en una masa líquida incandescente. La temperatura alcanzaba los 2.500 °C y en un efecto chimenea, impulsaba el humo radiactivo a una altura considerable.


Al mismo tiempo, los responsables de la región comenzaron a preparar la evacuación de la ciudad de Prípiat y de un radio de 10 km alrededor de la planta. Esta primera evacuación comenzó de forma masiva 36 horas después del accidente y tardó 3 horas en ser concluida. La evacuación de Chernóbil y de un radio de 36 km no se llevó a cabo hasta pasados seis días del accidente. Para entonces ya había más de mil afectados por lesiones agudas producidas por la radiación.
La mañana del sábado, varios helicópteros del ejército se prepararon para arrojar sobre el núcleo una mezcla de materiales que consistía en arena, arcilla, plomo, dolomita y boro absorbente de neutrones. El boro absorbente de neutrones evitaría que se produjera una reacción en cadena. El plomo estaba destinado a contener la radiación gamma y el resto de materiales mantenían la mezcla unida y homogénea. Cuando el 13 de mayo terminaron las emisiones, se habían arrojado al núcleo unas 5.000 t de materiales.
Comenzó entonces la construcción de un túnel por debajo del reactor accidentado con el objetivo inicial de implantar un sistema de refrigeración para enfriar el reactor. Este túnel, así como gran parte de las tareas de limpieza de material altamente radiactivo, fue desarrollado por reservistas del ejército ruso, jóvenes de entre 20 y 30 años. Finalmente, jamás se implantó el sistema de refrigeración y el túnel fue rellenado con hormigón para afianzar el terreno y evitar que el núcleo se hundiera debido al peso de los materiales arrojados. En un mes y 4 días se terminó el túnel y se inició el levantamiento de una estructura denominada sarcófago, que envolvería al reactor y lo aislaría del exterior. Las obras duraron 206 días.

es.wikipedia.org/wiki/Accidente_de_Chernóbil
www.mitosyfraudes.org/INDICE/Cap5-Chernobyl.pdf   
www.mexicodiplomatico.org/art_diplomatico.../chernobyl.pdf  
es.wikipedia.org/wiki/Radiactividad  
www.elmundo.es/especiales/2011/.../terremoto_tsunami.html  
es.wikipedia.org/wiki/Central_nuclear_Fukushima_I
www.arn.gov.ar/novedades/.../japon_resumen_general_14_03_2011.pdf
www.nonuclear.org.ar/sitio/.../conceptos_basicos_sobre_radiac.pdf  
www.greenpeace.org/argentina/.../8/conceptos-basicos-sobre-radiac-2.pdf