viernes, 4 de septiembre de 2009

Coahuila busca ser pionero en desarrollo de tecnologías
El Primer Foro de Actualización de las Leyes de Ciencia y Tecnología, a través de seis mesas de trabajo y dinámicas, los participantes abordaron desde el punto de vista tecnológico soluciones para diferentes problemáticas sociales, tales como inseguridad, crisis y limitantes financieras y de equipo entre los sectores productivos.


Vie, 04/09/2009 - 11:30

Buscan resolver problemáticas como inseguridad, crisis y limitantes financieras. Foto: Archivo.
Torreón.- Con el objetivo de que Coahuila sea pionero en leyes de desarrollo y fomento en materia de ciencia y tecnología, esta semana instituciones de educación superior, Iniciativa Privada, Coecyt y el PRI, dieron inicio a un foro donde se busca obtener propuestas de investigadores del estado para implementarlas durante la próxima legislatura.
El Primer Foro de Actualización de las Leyes de Ciencia y Tecnología, tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Torreón, e integró la participación de científicos de todas las regiones en la entidad.
A través de seis mesas de trabajo y dinámicas, los participantes abordaron desde el punto de vista tecnológico soluciones para diferentes problemáticas sociales, tales como inseguridad, crisis y limitantes financieras y de equipo entre los sectores productivos.
En ese sentido, el presidente del PRI municipal, Salvador Hernández Vélez, destacó la importancia del proyecto, ya que la falta de impulso y oportunidades para los investigadores y científicos locales provoca que tengan que irse a países de primer nivel o centrales donde sus aportaciones y conocimientos son mayormente considerados.
“Las modificaciones tecnológicas que ha habido en el país y el mundo nos hacen ver la importancia de que también en Coahuila nos pongamos a tono respecto a los avances, por eso queremos contar con una ley que permita realmente indagar a la altura de las necesidades de los investigadores”, comentó.
Vélez Hernández señaló que serán los integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología en el Estado quienes evalúen las propuestas respecto a las modificaciones de ley para dar cabida a mayor integración de elementos novedosos e investigaciones que contribuyan en la eficacia de gobiernos, escuelas y empresas.
Para la adecuación del marco normativo, se sostuvo intercambio de ideas sobre “Formación de capital humano e intelectual”, “Divulgación y difusión de la ciencia, tecnología e innovación”, “Planeación, evaluación y seguimiento”, además de “Vinculación y financiamiento”.
Según se informó en la región Laguna se tienen registrados 215 investigadores, además de 100 patentes creadas, principalmente del ramo automotriz e industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario