viernes, 4 de septiembre de 2009

Disminuir los militares y aumentar la tecnología acordó EU con Colombia
Bogotá, 03 de septiembre,(www.elpaisvallenato.com) Disminuir el número de militares norteamericanos que tendrá acceso a las bases militares en Colombia, para ser remplazados por tecnología; fue la propuesta planteada en el marco del acuerdo suscrito entre el Gobierno de Estados Unidos y Colombia, según lo anuncio el comandante de las Fuerzas Armadas, General Freddy Padilla de León.
De acuerdo con la información difundida por el diario El Espectador de Bogotá, dentro del convenio con Estados Unidos se contempla la posibilidad de disminuir el personal militar con equipos de última generación.
Mientras tanto, el embajador norteamericano en Bogotá, William Brownfield, dijo que su gobierno divulgará próximamente los términos del acuerdo “porque no tenemos nada que esconder”, de acuerdo con declaraciones que entregó a la radio colega Caracol.
Como se sabe, hasta ahora lo único que se sabe es que los militares estadounidense tendrán acceso a las bases aéreas de Malambo (Atlántico); Palanquero (Cundinamarca) y Apiay (Meta), y las navales de Cartagena y de Málaga, ésta última ubicada en la costa Pacífica.
El comandante de las Fuerzas Militares, General Padilla de León dijo que “con el convenio con Estados Unidos, vamos a tener mejores recursos, mejor efectividad en las operaciones con menos personal”.
Añadio que el Senado de Estados Unidos aprobó 800 militares y 600 contratistas, y aunque dijo que ese número no se ha modificado, “en Colombia nunca se ha llegado al tope y les quiero decir que inclusive hay una tendencia a disminuir porque cada día existen mejores tecnologías y la tecnología disminuye los hombres”.
El general Padilla reiteró que el convenio con Estados Unidos permitirá a Colombia desarrollar operaciones de inteligencia para combatir el narcoterrorismo, mediante la implementación de última tecnología militar, en la que se contempla la instalación de varios radares para determinar las rutas de estupefacientes que se han emplazado en el Pacífico.
Mientras tanto, el embajador Brownfield, en sus declaraciones radiales, reitero que no se puede separar a las Farc del concepto de drogas ilícitas y que con el nuevo acuerdo realmente no cambia nada de lo que venía ocurriendo hace diez años entre Colombia y Estados Unidos.
“Probablemente no se va a ver ningún cambio de la colaboración entre los dos gobiernos porque ha sido una participación exitosa durante los últimos 10 años. Lo que vamos a ver es una continuación de esa colaboración”, precisó el diplomático. Rsf

No hay comentarios:

Publicar un comentario